La Espirometría
Last Updated 05/19/2020
Authors:Lana Alghothani, MD; Ellen Becker, PhD, RRT, RPFT, AE-C, FAARC; Nitin Bhatt, MD; De De Gardner, DrPH, RRT, FCCP; Mary Hart, RRT, MS

Descripción general La Espirometría
La espirometría es el tipo más común de prueba de función respiratoria o pulmonar. Esta prueba mide cuánto aire puede usted aspirar y exhalar con los pulmones, así como qué tan fácil y rápido puede expulsar dicho aire.
Su médico podría hacerle la prueba espirométrica si tiene síntomas como respiración sibilante, dificultad para respirar o tos. Esta prueba puede diagnosticar afecciones como el asma la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También puede hacerse para examinar la función respiratoria antes de una intervención quirúrgica.
Si usted tiene una afección pulmonar, se podría hacer una espirometría para determinar si su enfermedad está mejorando o empeorando. Los resultados ayudan a los médicos a determinar si sus medicamentos están surtiendo los efectos deseados. La espirometría puede hacerse en el consultorio del médico o en un laboratorio especializado en pruebas funcionales respiratorias.
El día de su prueba
Es posible que el día de su prueba le pidan que no use ciertos inhaladores o medicamentos. Use ropa holgada, y evite comidas abundantes antes de la prueba.
Estas pruebas no son dolorosas. Las llevan a cabo auxiliares en función respiratoria. Las pruebas se repiten varias veces para asegurar que los resultados sean exactos. El día de su prueba:
- Tome sus medicamentos diarios antes de la prueba, salvo que le indiquen lo contrario.
- No fume por al menos 6 horas antes de su prueba.
- Si usted usa un inhalador de alivio rápido según sea necesario, no lo use de 6 a 8 horas antes de su prueba, de ser posible.
- Siga todas las instrucciones que le ha dado su médico.
Durante la prueba, permanecerá sentado. Le podrían poner una pinza nasal, y le darán una boquilla plástica o de cartón que se conecta al aparato espirométrico. Usted apretará los labios alrededor de la boquilla. Luego, le pedirán que respire lo más hondo posible y que sople lo más fuerte y rápido que pueda. Este esfuerzo máximo es muy importante. La prueba se repetirá al menos tres veces para obtener los mejores y más coherentes resultados.
El auxiliar podría darle un medicamento que ayuda a abrir las vías respiratorias y repetir la prueba para comprobar si el medicamento mejora su respiración.
La prueba dura entre 30 y 45 minutos.

Resultados y próximos pasos
La espirometría le dará a su médico información acerca de por qué podría tener tos, dificultad para respirar o respiración ruidosa. También ayudará a diagnosticar ciertas afecciones pulmonares. Después de la prueba, usted puede volver a sus actividades diarias normales.
Los valores normales se calculan con base en su edad, altura, raza y género. Si algún valor es anómalo, podría haber una afección pulmonar. A veces, los valores de las pruebas respiratorias en personas con pulmones sanos podrían ser anómalos. Su médico le explicará qué significan los resultados de su prueba.
Según los resultados de la prueba, su médico podría prescribirle inhaladores u otros medicamentos para ayudar a mejorar su respiración. Es posible que le repitan la prueba en próximas consultas para hacer un seguimiento de su afección pulmonar.
Riesgos de las pruebas espirométricas
Durante la prueba, respirar rápida y fuertemente puede ocasionarle sensaciones de cansancio, mareo o aturdimiento; causar tos; o derivar en opresión o dolor torácicos. Avise al auxiliar si siente alguna molestia.
Informe a su médico si tiene o ha tenido:
- un ataque al corazón durante el último mes
- una cirugía ocular, torácica o abdominal reciente
- un colapso pulmonar
- tuberculosis
Si ha tenido alguna de las anteriores, su médico podría esperar hasta que se recupere antes de hacer la prueba.
Seguridad de equipo
Se toman medidas especiales para evitar la propagación de gérmenes entre pacientes que usan el mismo equipo de función respiratoria. El auxiliar cambiará las boquillas y limpiará el equipo entre cada paciente. Asimismo, se usan filtros especiales para prevenir la propagación de gérmenes.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, hágalas antes de que comience.